28 Dic Nuevas propuestas destinadas a paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables.
Este martes, 27 de diciembre, el Gobierno se reunió en la Moncloa para abordar las nuevas propuestas destinadas a paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables. Este paquete de medidas de apoyo anticrisis entrará en vigor el 1 de enero de 2023, siendo las más destacadas las referidas a la bajada del IVA en los alimentos de primera necesidad y el fin a la ayuda de 20 céntimos en hidrocarburos.
Bajada del IVA en los alimentos
El Gobierno ha aprobado la retirada del IVA en alimentos de primera necesidad durante 6 meses y una reducción al 5% para el aceite y la pasta.
Los artículos de primera necesidad gravados con el 4% de IVA, tales como los huevos, verduras, frutas, cereales, legumbres, pan, queso y leche quedan totalmente exentos de IVA durante 6 meses, además de la rebaja del 5% de IVA para el aceite y la pasta. Los alimentos como la carne, el pescado y los yogures continuaran con un 10% de IVA.
En tanto, el alcohol y las bebidas azucaradas y el tabaco seguirán tributando al 21%.
Esta rebaja de precios, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, se estima que tenga una duración de 6 meses, sin perjuicio de que el Ejecutivo decida prorrogarla.
Fin a la ayuda de 20 céntimos
La ayuda de 20 céntimos al litro en carburantes, que el Gobierno aprobó en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, llega a su fin, y solo se aplicará a profesionales del sector, transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Hoy por hoy, todos los conductores podían beneficiarse de este descuento, pero tras una evolución favorable del precio del combustible, el Ejecutivo ha decidido que ya no se aplicará esta bonificación a conductores particulares a partir del próximo año 2023. En consecuencia, la rebaja solo irá destinada a sectores cuya actividad esté unida al consumo de carburantes.
En la situación de los transportistas por carretera, la ayuda de 20 céntimos permanecerá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023 y, posteriormente, la ayuda pasara a ser de 10 céntimos hasta el 30 de junio. La rebaja no se aplicará directamente en el surtidor, sino al final de cada mes. Con respecto a las flotas movidas por gas, la ayuda será de 27 céntimos hasta marzo y más delante de 14 céntimos.
Para los conductores de autobuses interurbanos que utilicen gasóleo profesional, podrán obtener la ayuda junto a la devolución del impuesto de hidrocarburos a final de mes, mediante transferencia bancaria de la Agencia Tributaria.
En el caso de taxis y camioneros que no usen este tipo de gasóleo, tendrán que presentar ante la Hacienda Pública los gastos de combustible, para que se les reintegre el descuento en un único pago de forma trimestral.
En última instancia, los agricultores recibirán la bonificación de 20 céntimos por litro a través del impuesto especial de hidrocarburos en un único pago y se calculará en función del consumo que haya obtenido en 2022.
Tope en la subida de alquileres
Finalmente, en materia de vivienda, se mantiene el límite del 2% en la subida anual en la renovación de los contratos de alquilercon suampliación hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece una prórroga de seis meses para los arrendamientos que expiren antes del 30 de junio, si no hay acuerdo entre las partes y lo solicita el inquilino.
También se extiende hasta el 30 de junio la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas y la suspensión de lanzamientos y desahucios para los hogares vulnerables. Además, se amplía a todo 2023 la prohibición del corte de suministros esenciales, y del bono social a las familias vulnerables.
Natalia Aylin González Villalobos
Asesora legal
Sotodoce Abogados y Economistas
No Comments