TSJ abre la puerta a reclamar todas las plusvalías municipales de Alicante de los cuatro últimos años.
abogados,alicante,sotodoce
16078
post-template-default,single,single-post,postid-16078,single-format-standard,bridge-core-2.2.4,qode-page-transition-enabled,ajax_leftright,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

TSJ abre la puerta a reclamar todas las plusvalías municipales de Alicante de los cuatro últimos años.

TSJ abre la puerta a reclamar todas las plusvalías municipales de Alicante de los cuatro últimos años.

En la sentencia dictada el pasado 25 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana afirma que no procede el cobro del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana(IIVTNU) de Alicante, puesto que la ordenanza fiscal fue anulada en el ejercicio 2014. Esto abre la puerta a cientos de reclamaciones relativas a las plusvalías municipales que han sido cobradas por el Ayuntamiento de Alicante estos últimos cuatro años.

Dicha sentencia procede de la estimación a una empresa que exigía al Ayuntamiento de Alicante la devolución de unos ingresos indebidos, procedentes del pago del IIVTNU.

En un primer momento, la mercantil presentó recurso de reposición ante el Ayuntamiento, el cual fue desestimado. Posteriormente, ante la negativa presentó reclamación ante el contencioso-administrativo de Alicante, la cual fue también desestimada. Pero es ahora, años más tarde cuando el TSJ admite dicha reclamación, y obliga a devolver la cantidad cobrada de forma indebida más los intereses de demora.

La reclamación principalmente se basa en la sentencia que dictó la misma sala en el año 2014, en la que se declaró la nulidad de la ordenanza que regulaba el IIVTNU, pero a pesar de ello el Ayuntamiento siguió aplicándola.

Por todo ello recordar, que la población de Alicante puede reclamar la “plusvalía”, no solo en el caso de haber pérdidas, sino hasta cuando se hayan producido ganancias, ya que la ordenanza que regula el IIVTNU es nula.

 

Dª. Marta Carbonell Peinado.

Economista – Departamento fiscal –

Sotodoce Abogados y Economistas –

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.